Como leer la etiqueta en los complementos nutricionales

Longevitas Labs

La etiquetas de los complementos nutricionales, así como de muchos alimentos, nos proporcionan una valiosa información si conocemos la forma de interpretar correctamente los datos que incluyen. 

Lógicamente, es importante conocer el peso neto, la presentación del producto, el modo de tomarlo o posibles contraindicaciones o reacciones alérgicas, pero igual de importante que todo esto es hacer una correcta lectura de la composición y los ingredientes. 


- La diferencia entre alimento y suplemento. 


Los complementos alimenticios son productos elaborados a base de fuentes concentradas de nutrientes y cuyo principal objetivo es complementar una dieta normal. Tienen un efecto fisiológico o terapéutico sobre el organismo ya sea por la acción combinada de diferentes complementos o por la acción individual de uno de ellos. 

Por ejemplo, la monacolina K tiene un efecto terapéutico probado: ayuda a reducir los niveles de colesterol. En cambio, para prevenir o ayudar a mejorar determinados problemas de salud puede ser necesaria la acción combinada de diferentes vitaminas o minerales. 

Alimento son aquellas sustancias que ingerimos con fines nutricionales, y en algunas ocasiones también por motivos lúdicos, psicológicos o sociales. 

En ocasiones las etiquetas de unos y otros incluyen información coincidente, como la fecha de caducidad, el lote o el peso neto. En el caso de los complementos alimenticios la normativa establece que debe venir especificado claramente en la etiqueta o el envase que se trata de un complemento alimenticio y debe incluirse expresamente la dosis diaria recomendada.

 

Odoo CMS - una imagen grande



- Información importante en las etiquetas de los complementos nutricionales.


Llegados a la lectura de la etiqueta en sí, hay cuatro apartados fundamentales a los que deberíamos prestar atención:

1- El VRN.

2- La cantidad de cada ingrediente indicada en gr., mg. µg., etc. 

3- En el caso de utilizar extractos de frutas o plantas, la parte de la planta que se ha utilizado. 

4- Las advertencias sobre posibles alérgenos. 


- El VRN.


VRN o Valores de Referencia de Nutrientes viene representado habitualmente en % y hace referencia al nivel de ingesta de determinado nutriente para cubrir las necesidades de una persona sana. 

Pongamos un ejemplo: si en una etiqueta, para determinada vitamina, se indica un VRN del 80% esto quiere decir que tomando cada día la dosis recomendada de ese suplemento, vamos a obtener un 80% del aporte necesario para una persona adulta sana. 


- Cantidades de los ingredientes.


Este es un aspecto clave. 

Dentro del mercado de los complementos nutricionales podemos encontrar un mismo producto con apreciables diferencias en el precio ¿A qué se debe esto? Generalmente estas diferencias en el precio se deben a tres motivos: la cantidad de ingrediente incluida en la fórmula, la biodisponibilidad y el lugar de origen y fabricación del producto. 

Es muy importante prestar atención a la cantidad de ingrediente que incluye el producto y la relación con la dosis diaria recomendada. Si el efecto beneficioso con un determinado nutriente se obtiene a partir de 800 mg diarios, y estamos tomando un suplemento que incluye 100 mg en su dosis diaria recomendada, no vamos a obtener nunca el efecto beneficioso buscado. 

¿Es malo consumir un suplemento que está tan lejos de la toma diaria recomendada? No, en absoluto. Pero debemos ser conscientes de que tomando un suplemento de ese tipo no vamos a alcanzar el aporte diario necesario para conseguir un determinado beneficio. 

Todos los productos Longevitas Labs han sido desarrollados para alcanzar la ingesta diaria recomendada siempre que se siga la dosificación indicada. 


- Extractos de plantas y frutas. 


En el caso de que el producto incluya extractos de frutas o plantas es muy importante conocer la parte de la planta que se ha utilizado, ya que no todas las partes de una planta tienen las mismas propiedades. 

No es lo mismo si se incluye un extracto seco proveniente de la raíz que de las partes arbóreas de la planta. 


- Advertencias sobre posibles alérgenos. 


En el caso de personas con intolerancias o alergias alimentarias es fundamental leer atentamente este apartado de la etiqueta. 

En Longevitas Labs fabricamos nuestros productos cumpliendo con los más altos estándares de calidad y evitando siempre que sea posible incluir en las fórmulas productos con gluten, lactosa y otros alérgenos. 

En cualquier caso, si se incluye alguno de ellos, como por ejemplo la soja, vendrá indicado en negrita en la etiqueta para facilitar en una primera lectura  la detección de este ingrediente por aquellas personas que deban evitar su consumo. 





Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.