Dieta Detox

Longevitas Labs

¿Qué es una dieta detox?


El término Detox se utiliza habitualmente como abreviatura de desintoxicación. Seguir una dieta o plan detox significa que tu principal objetivo es eliminar de tu cuerpo las toxinas acumuladas por razón del estrés, la contaminación, el consumo de tabaco o alcohol, tu alimentación habitual, etc. Nuestro cuerpo está en un constante proceso de eliminación de impurezas y toxinas, tanto las que las que se generan a raíz de los propios procesos internos de nuestro organismo, como las que tienen origen externo debido a alguno de los factores anteriormente mencionados, u otros análogos.

¿Para qué sirve una dieta detox?


Una dieta detox te ayudará a eliminar todas esas toxinas acumuladas así como para conseguir una ligera pérdida de peso. Para llevar a cabo una dieta de desintoxicación, será conveniente que elimines de tu alimentación, dentro de lo posible, determinados productos que puedan contener algún tipo de producto químico, tratando de dar protagonismo a todos aquellos productos ricos en vitaminas, antioxidantes o fibra, que van a favorecer el proceso de desintoxicación, así como beber una cantidad importante de líquidos para mantenernos perfectamente hidratados y contribuir a la eliminación de todas las toxinas acumuladas.

Entre todas estas toxinas que nuestro cuerpo acumula podemos encontrarnos con antibióticos, pesticidas, productos químicos provenientes del envasado de algunos alimentos, aditivos alimentarios, el alcohol, las drogas, el humo del tabaco o incluso determinados productos de limpieza que dejan residuos en nuestro organismo.

Además de los beneficios que el proceso depurativo te otorga por sí mismo, con una dieta detox podrás aumentar tu nivel de energía, sentir tu piel más suave y más limpia o favorecer tus procesos digestivos.

¿Cómo hago una dieta detox?


Las dietas detox suelen ser planes de corta duración que persiguen básicamente un fin depurativo, y pueden ser específicas, persiguiendo el objetivo de eliminar impurezas de un órgano o aparato en concreto, por ejemplo el colon, el hígado o el sistema digestivo, o enfocadas a conseguir un proceso depurativo global. Aumentar durante un determinado periodo de tiempo el aporte de antioxidantes, vitaminas u otros nutrientes puede ayudarnos a eliminar toxinas debido a que incrementa el tracto intestinal o la frecuencia con la que se orina. 

Puedes planificar tu dieta detox en cualquier época, si bien sería recomendable someterse a este proceso depurativo un par de veces cada año, así que podrías programar tu plan detox para el inicio de la primavera y el final del otoño.

Una dieta detox incluye alimentos como las frutas y las verduras frescas, distintos tipos de zumos de fruta y/o verduras, agua en abundancia o infusiones. Para garantizar el éxito de tu dieta detox puedes ayudarte con diferentes complementos alimenticios, como por ejemplo complementos con propiedades antioxidantes, otros que te ayuden en el proceso depurativo, o una combinación de ambos.

¿Cuándo no debo hacer una dieta detox?


No deberías plantearte seguir una dieta depurativa si estás embarazada, si tienes anemia, si padeces diabetes o alguna enfermedad del corazón, de los riñones o el hígado, si sufres hipotiroidismo, si estás tomando algún tipo de medicamento en ese momento, si sufres de epilepsia, úlcera o baja presión sanguínea. Las dietas detox no están recomendadas para los niños. En cualquier caso, si tienes cualquier duda deberías consultar con tu médico antes de seguir una dieta depurativa.

¿Cómo saco partido a mi dieta detox?


Como hemos mencionado anteriormente, una dieta detox puede ayudar en los procesos depurativos de tu organismo para la eliminación de las toxinas acumuladas.
 
Una vez hayas terminado tu plan detox, no deberías volver inmediatamente a tomar alimentos como croquetas u otro tipo de fritos, bollería y similares. Si de verdad quieres sacar partido a tu dieta detox, lo que debes hacer cuando finalices el proceso depurativo, es tratar de mantener una alimentación lo más sana posible, con predominio de frutas y verduras, frutos secos, pescado o legumbres. 



   Si quieres seguir recibiendo artículos como este y estar al día de todas nuestras novedades suscríbete a nuestra Newsletter:

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.