La importancia de las vitaminas del grupo B

Longevitas Labs

La vitamina B no es una única vitamina sino que es toda una familia de micronutrientes entre los que encontramos la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 ( metilcobalamina).

Este grupo vitamínico está involucrado en muchos procesos diferentes que tienen lugar en el organismo. Su importancia en todos estos procesos ha dado lugar a que sea una de las vitaminas que más investigaciones y estudios ha protagonizado. Por poner un ejemplo, en Pubmed, una de las principales bases de datos sobre artículos científicos relacionados con la salud, aparecen más de 150000 artículos relacionados con las vitaminas del grupo B. 

En estos estudios científicos encontramos que se estudia la relación de las vitaminas del grupo B con la depresión, la producción de energía, el envejecimiento, la salud del cerebro, el sistema nervioso, el estrés oxidativo, la práctica de deporte, el tabaquismo, la salud de la piel y el cabello o la calidad del esperma, entre otros. 

- ¿De dónde obtener las vitaminas del grupo B?

Las vitaminas del grupo B están presentes en determinados alimentos como por ejemplo los huevos, las pipas de girasol, el salmón, el pollo, la ternera la leche, las ostras, algunas legumbres, las espinacas, el brócoli o el hígado.

Viendo el listado de alimentos ricos en vitaminas del grupo B inmediatamente se podría pensar que un suplemento nutricional a base de vitaminas del grupo B estaría especialmente indicado en el caso de personas que llevan una dieta vegana o vegetariana. 

Los complementos nutricionales a base de vitaminas del grupo B puede tomarlos en realidad cualquier persona, si tenemos en cuenta que aportan múltiples beneficios y que participan en diferentes procesos. 

- Beneficios de las vitaminas del grupo B.

 Las vitaminas B2 (riboflavina), B1 (tiamina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 y B12 y la biotina contribuyen al metabolismo energético normal.

 Las vitaminas B2 (riboflavina), B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 y B12 y la biotina contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.

 Las vitaminas B2 (riboflavina) y B3 (niacina) y la biotina contribuyen al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales.

 Las vitaminas B6 y B12 contribuyen a la formación normal de glóbulos rojos.

 Las vitaminas B2 (riboflavina) y B3 (niacina) y la biotina contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales.

 La biotina contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales

 La vitamina B2 (riboflavina) contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales, al mantenimiento de los glóbulos rojos en condiciones normales, al metabolismo normal del hierro y a la protección de las células frente al daño oxidativo .

 Las vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 y B12 y los folatos ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

 Las vitaminas B6 y B12 y los folatos contribuyen al metabolismo normal de la homocisteína.

 La vitamina B6 contribuye a la síntesis normal de la cisteína.

 Las vitaminas B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 y B12, la biotina y los folatos contribuyen a la función psicológica normal.

 Las vitaminas B6 y B12 y los folatos contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

 La vitamina B12 y los folatos contribuyen al proceso de división celular.

 La vitamina B6 contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno y ayuda a regular la actividad hormonal.

 La vitamina B1 (tiamina) contribuye al funcionamiento normal del corazón.

 La vitamina B5 (ácido pantoténico) contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores.

 La vitamina B5 (ácido pantoténico) contribuye al rendimiento intelectual normal.

  La biotina contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes.

- Síntomas de déficit en vitaminas del grupo B.

Las vitaminas del grupo B juegan un papel crucial en un número tan importante de procesos que tienen lugar en el organismo que los síntomas que pueden indicar deficiencia en alguna de estas vitaminas son también variados:

Fatiga, mareos, dolor de cabeza, problemas de memoria y concentración, piel seca, pérdida de apetito, problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea, debilidad muscular, movimientos inestables, ritmo cardiaco irregular o entumecimiento y hormigueos en manos y pies, por citar solo los más habituales. 

- ¿Quién puede tomar un complemento nutricional a base de vitaminas del grupo B?

Los complejos vitamínicos puede tomarlos cualquier persona sana, y bajo control y prescripción médica pueden estar indicados para la prevención o tratamiento de determinados problemas de salud.

En una serie concreta de casos los complejos vitamínicos del grupo B pueden estar especialmente indicados: 

Para personas que fuman. 

Para mujeres embarazadas o madres lactantes. 

Para personas que toman alcohol de manera habitual.

Para personas que toman de manera habitual medicamentos recetados que pueden bloquear la absorción de vitaminas.

Para personas que tienen problemas de salud o crecimiento en el cabello o las uñas. 

Para personas que padecen fatiga crónica.

Para personas que practican de manera habitual algún deporte o realizan ejercicio físico. 

Para personas cuyo trabajo les exige estar sometidos a altos niveles de estrés o conlleva un alto grado de exigencia física. 

Para personas que por su tipo de dieta apenas consumen alimentos ricos en vitaminas del grupo B (por ejemplo, vegetarianos o veganos). 

- B Complex de Longevitas Labs. 



Imagen de Odoo y bloque de texto

Complejo multivitamínico a base de vitaminas del Grupo B desarrollado por Longevitas Labs bajo la dirección técnica del Dr. Ángel Durántez.

Contenido: Vitamina B1 50 mg. (454% VRN), Vitamina B5 50 mg. (832,5% VRN), Vitamina B3 50 mg. (312,5% VRN), Vitamina B6 25 mg (178% VRN), Vitamina B2 25 mg. (178% VRN), Ácido Fólico 1000 ug. (500% VRN), Biotina 300 ug (600% VRN), Vitamina B12 300 ug. (12000% VRN).

Se recomienda tomar una cápsula al día. 

Cada bote contiene 60 cápsulas. Producto para dos meses.

MÁS INFORMACIÓN >



Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.