Phyisical Wellness

En qué consiste y aspectos clave

Longevitas Labs

¿En qué consiste el Physical Wellness?

Se trata de una corriente surgida en Estados Unidos que persigue el objetivo de alcanzar una vida saludable a través de una serie de aspectos clave entre los que se encuentran una correcta gestión del estrés y del descanso, una nutrición óptima, mantener un estilo de vida activo, una buena salud sexual o un alto interés por la higiene y la prevención de enfermedades.  


¿Por qué es importante el Physical Wellness?


Es importante porque disfrutar del mejor estado físico y anímico que sea posible es fundamental para tratar de alcanzar el grado más alto de rendimiento y disfrute en todos los aspectos de la vida: académico, laboral, familiar, en el ocio, etc. 

A la vez, a través de esta filosofía tratamos de reducir todos aquellos hábitos o costumbres que no son beneficiosas para nuestro cuerpo y que pueden afectar a nuestro bienestar. 


¿Cuáles son los aspectos claves del Physical Wellness?


Nutrición

Contrariamente a lo que muchas personas todavía piensan, comer bien no consiste en morirse de hambre a base de lechuga cruda durante el resto de la vida. 

Comer bien consiste en estar perfectamente nutrido garantizando el aporte necesario de nutrientes para el día a día, a través de una alimentación variada con predominio de alimentos saludables y obteniendo a través de la suplementación los nutrientes que no podemos obtener a través de la dieta.. 

Y esto no solo es necesario para contar con un adecuado soporte para la actividad física diaria, sino también para la actividad mental, y que todo ello permita alcanzar un rendimiento adecuado y alcanzar un adecuado balance mente-cuerpo.


Texto de Odoo y bloque de imagen

Sueño y descanso

Es una creencia firmemente asentada que todos debemos dormir ocho horas diarias. 

Esto no tiene porque ser siempre así, ya que en función la la edad y otras características puede ser necesario dormir algo más o con un poco menos puede que sea suficiente. 

Lo que sí es muy importante es tratar de mantener una buena salud del sueño y el descanso, con una rutina establecida en cuanto a la hora de irse a dormir y la hora de levantarse, ya que si constantemente estamos provocando disrupciones en nuestro ciclo del sueño esto puede afectar a la calidad de nuestro descanso, nuestros niveles de energía o incluso estar relacionado con fatiga, problemas de memoria o agilidad mental o afectar al equilibrio emocional. 
Texto de Odoo y bloque de imagen

Actividad física

Es muy importante ser conscientes de que no se trata de convertirse en un deportista olímpico. El ejercicio físico con un alto nivel de exigencia puede llegar a ser incluso contraproducente: lesiones musculares, problemas en las articulaciones, etc. 

No toda la actividad física tiene que suponer un enorme esfuerzo. La clave, como en otros ámbitos, se encuentra en el desarrollo y afianzamiento de ciertos hábitos que nos alejen del sedentarismo y diariamente nos permitan mantenernos activos. 

Cada persona es diferente y la clave está en encontrar una actividad a la que podamos dedicar tiempo cada día, que nos divierta y que nos permita ir poco a poco aumentando la carga diaria de actividad, adaptada a las capacidades de cada uno, para que nos permita disfrutar de los beneficios que aporta a nuestra salud el ejercicio físico. 


Texto de Odoo y bloque de imagen

Relajación y gestión del estrés

Por lo general, se cree que la relajación es simplemente un ejercicio mental que nos va a aportar beneficios mentales. 

Esto no es del todo así, ya que la tensión puede acumularse en los músculos y provocar fatiga, dolores de cabeza o dolores de espalda. Incluso a nivel hormonal, el estrés puede causar diferentes síntomas desagradables en nuestro organismo. 

Actualmente, muchos tenemos la agenda repleta de diferentes eventos y tratamos de llegar a todos ellos o al mayor número posible, generando una situación de estrés que al final no resulta en absoluto beneficiosa. Es fundamental programar un tiempo para relajarse en casa, leer, recibir un masaje o estar simplemente sin hacer nada, permitiendo a nuestro cuerpo y nuestra mente ese estado de desconexión que resulta tan necesario.
Texto de Odoo y bloque de imagen

Higiene y prevención de la enfermedad

Podríamos definir la higiene como el conjunto de actividades que llevamos a cabo para mantener la salud y prevenir las enfermedades. 

La higiene personal diaria no solo ayuda a mantener un estado saludable sino que puede contribuir incluso a alcanzar una cierta mejora en el estado de ánimo, convirtiéndose en un hábito fundamental para personas que padecen determinados problemas de salud mental como por ejemplo la depresión.

En estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir casi todos hemos hecho un máster en prevención de enfermedades y contagios (mascarillas, higiene de manos, distancia social....). A estas rutinas adquiridas podemos añadir revisiones médicas periódicas o revisiones en el odontólogo que nos ayuden a garantizar una buena salud dental. 

Prevenir enfermedades o una intervención temprana de las mismas es a largo plazo mucho más eficaz que ignorar nuestras preocupaciones por la salud. 
Texto de Odoo y bloque de imagen

 

 Otros aspectos a tener en cuenta en relación con el Pshysical Wellness:

- Tratar de reducir al máximo el consumo de alcohol, tabaco y otros hábitos poco saludables. 

- Evitar, en lo posible, el contacto con personas que se encuentren enfermas con procesos víricos, tanto de forma activa (evitando salir de casa en lo posible cuando seamos nosotros la persona contagiada) como de forma pasiva (evitando en lo posible a familiares o amigos que estén pasando por un proceso vírico). No se trata únicamente de protegernos a nosotros mismos, sino también de proteger a los demás. 

- No es conveniente recurrir al autodiagnóstico en ningún caso, pero sí puede resultar muy beneficiosa la autoexploración periódica del pecho, en el caso de las mujeres, o los testículos, en el caso de los hombres, para tratar de detectar cualquier bulto o cuerpo extraño y pedir cita lo antes posible con el especialista en el caso de detectar cualquier situación que genere alguna duda. 

- Conviene evitar en lo posible aquellas situaciones que sabemos que pueden tener un efecto negativo en nuestra salud: exposición prolongada al sol sin tomar las precauciones adecuadas, exposición prolongada a ambientes con un alto nivel de contaminación o baja calidad del aire o el uso de medicamentos sin prescripción médica, especialmente en el caso de los antibióticos ya que podemos generar resistencias no deseadas.

- Mantenerse bien hidratado es fundamental para gozar de buena salud. 

- Tratar de garantizar el porte diario necesario de vitaminas y minerales, recurriendo a los suplementos necesarios en cada caso para garantizar dicho aporte.

- Tratar de mantener una buena salud sexual como expresión natural y saludable de la personalidad de cada uno. 

- Disfrutar de una siesta reparadora siempre que sea posible es una forma estupenda de descansar y relajarse, siempre que la duración de las mismas no interfiera con la calidad de nuestro sueño durante la noche. 

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.